martes, 28 de agosto de 2007

Peregrinar hacia la novedad...




Peregrinar hacia a la novedad.....


Es un pequeño escrito, un diario o crónicas, o locuras o novelita de mi vida durante un mes y algo, no está todo escrito, pero mi propuesta es llevarte en mi corazon y caminar juntos por los lugares apreciados: Tierra Santa...Roma, España , montañas, mares y ríos.

Todo es NOVEDAD para mi, que volé hasta donde Dios me quiso llevar y mis hermanos me lo permitieron, como así también compartir con cada lector LA NOVEDAD, donde Dios Espera.

La imagen del peregrino que utilizo es el que camina hacia Donde Dios quiere, hacia lo COTIDIANO..acompañado de mi charango (Juanito) y mi gusanito de Alabanza (pulserita) hecha por mis manos para decir Gloria Al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo en todo el tiempo, alabando por lo que veo y lo que sale, lo que imagino mientras camino.

Lo denomino DESDE LA FUENTE a los frutos.

La Fuente es TODA TIERRA SANTA. Vida y lugar de Jesús de Nazareth

Los frutos: Roma, Asís, Padua, san Antonio de los Cobres, Mar del Plata, San Francisco, Santa Clara, San Pedro, el Papa, los hermanos de la Orden en las distintas provincias que recorrí: Las Marcas, Valencia, Cataluña, Vasca, Asís, Romana, son provincias desde donde procede nuestra hoy provincia San Francisco Solano. Donde fui para agradecer y reconocer el terreno misionero, ya que mi claustro es el mundo, por eso en mis labios no ha faltado mi alabanza al Creador que todo lo permite, a El sea la Gloria y el Honor.

Los frutos de aquella fuente también son mi familia, mi comunidad, mis hermanos, mi pueblo natal, todo lo que Dios me regaló, por esto agradezco a todos y cerrando mis ojos talvez recordando sus rostros pueda unirme a cada alma para agradecer y recordar con todo mi amor.

Para los que me marcan de cerca y me aman...

Con cariño

Pancho

15 de Agosto 2007. Mar del Plata, Bs As. Argentina:.


Foto en el Mar de Galilea, cantando pescador de hombres. Y en Jerusalén, yo el árabe Vacazur






Peregrinar hacia a la novedad.....
TIERRA SANTA- JERUSALEN

Peregrinar- Caminar hacia la novedad será caminar hacia lo que Dios quiere y no tanto a lo que uno se proponga. Caminar hacia la Novedad será en mi caso disfrutar de lo que viene y ya no se repite, por esto habrá que sacarle el jugo; caminar será redescubrir la mirada especial del Dios Padre y Bueno, que todo lo pone a tu libertad y tiempo., así me va....soy felíz....

La vida de un peregrino es dejar a tras y lanzarse a lo que hay, “es lo que hay....” salí rumbo a la FUENTE: ¿cómo será?. ¿dónde será?, hacia la fuente ...”La tierras de Jesús.”, rumbo a TIERRA SANTA ¿qué tal? Me dije a mi mismo.

Nuestra provincia San Francisco Solano es representada para este CAPITULO DE LAS ESTERAS “Under 10” por el negrito, “pancho Doto”, como me llaman algunos; aunque deberían ir los frailes de hasta 10 años de profesión...y, yo tengo algo mas, asi es que...¿quién me quita lo bailado?, será una experiencia inolvidable, no buscada, no esperada, tan solo celebrada como UNA NOVEDAD y un acontecimiento en mi vida.

Lo llamaría así: Desde la FUENTE A LOS FRUTOS. Salgo con estas expectativas, ¿quién será el tal Jesús?, el tal ¿Francisco de Asís?, caminaré en la búsqueda de respuestas a mi pregunta.

A LA FUENTE allá voy en un avión vuelo número...salgo a la Novedad, dejándome sorprender por lo que Dios quiera, dejo Mar del Plata, con pasaje en mano y algunos euros, con el saludo de mi amiga Mel que me bancó la despedida, hasta que me tomara el “Tienda Leon”, que me lleva a Bs As. Allí ¡oh!, sorpresa un amigo se viene del centro a buscarme para tomar un café...mi maleta llena de artesanías (dulce de leche y yerba) y cosas para compartir con mis hermanos al lugar donde vaya, me acompaña el charango (menen) y la quena como así también el CULTRUM, (instrumento mapuche) de las hermanas carmelitas, les pedí prestado ¿llegará? mmmm , está pesada mi maleta ¿adonde va Sr? Una vocecita femenina y dulce de una azafata, a ROMA....luego a Telaviv...debe tener plata Ud, me dijo, le dije que si, que soy muy rico y privilegiado, pero soy fraile...Ojito ¿eh?

Respirando profundo en un vuelo de 14 horas salgo a la novedad. ¡que día mas largo!, cinco horas de diferencia, en el camino nos encontramos con un joven de Asís, llevaba consigo su computadora, trabajaba, hablaba, roncaba, le dije si seguía roncando le daría un beso...y le diría hasta mañana mi amor..je,je,, asi es que mejor charlamos; este flaco había sido muy importante conocía a Leonardo Boff, a Carlos Carreto, son grandes personajes de la historia y de la teología, éste había vivido años en una favela en Brasil y se las sabia toda, ahora trabaja fabricando sillas de ruedas y elementos ortopédicos, me mostraba fotos de mejoría de niños y enfermos. Ciertamente hacen al camino de la novedad

Llego al aeropuerto y me dijeron que es el primer mundo, tomando un euro, que para mi son cuatro pesos, lo coloco a un teléfono público y el desgraciado se las tragó, mama mía le dije, guacho, teléfono roto, ¿esto es el primer mundo?, en fin, una botellita de agua, y un sándwich cuantos euros..es cara la vida aquí, me decía para mis adentros, solo pensaba en voz alta....pero estaba en Roma.

Cinco horas esperando el vuelo a TELAVIV, me revisaron todo, me preguntaron ¿quién hizo su valija?. Así luego de un vuelo hermoso con comidas extrañas con gusto a mucho llegué a las 2 de la mañana, me pintaron que era peligroso, que estaban en guerra y temían que con mi cara fuera terrorista, no era bueno quedarse en el aeropuerto y aquí va una de las novedades malas. Se me acerca un hombre de habla atravesada, en poco en español me dijo: barato, Barato...llamamos al convento y nada, así es que me resigné a subirme al mercedes Benz, para dirigirme a Jerusalén, 60 Km, en la mitad de camino le pregunto cuanto es tu barato? 200 dólares, ¿quéee? Asi como me dijo o me quedaba en la mitad de camino, asi es la novedad de dejarse atrapar por la viveza árabe, o judío, no se que era, solo que le deseé lo mejor acordándome de su madrecita, luego me dejó en un hotel donde también me sacaron 55. dólares, así fue mi viaje hasta descansar en una cama de dos plazas y todo full, quien diría, Pero lo importante es que estaba en Jerusalén.

Al amanecer me tomo un taxi, yo tenia que ir a New gaite, ¿gaite?, gaite?, ¡Gay, no!, le dije: ¡yo, gey no! I am Fraile...se reía el tachero, hasta dejarme en la puerta nueva, ¡oh sorpresa no llegó mi vagallo, (maleta)! allí estaba el habito, toda la ropa, los regalitos, en fin ¿qué problema puede hacerse un fraile?, así me fui acercando donde no me creían que era fraile, claro, no tenia habito....para colmo la cara no me ayuda, mas bien tengo cara de mas por menos.

Asi llego a una ordenación de diáconos donde me invitaron, bailamos con una odalisca y un africano, luego me quede con las ganas hasta que encontré un argentino, le dije que estaba para el capitulo, así es que se conmovió, me prestó el habito y los calzones, así pasamos esa noche allá en María Bambina, un lugar para dormir, hacia tanto calor que en la noche me atreví a sacar el colchón afuera para dormir a la luz de la luna, ¡que noche papá! Estaba a tres cuadras del Santo Sepulcro, asi también lo hicieron los frailes, a la luz de la luna acompañado de algunas estrellas que segura mente habrán dicho ¿quién es éste, que viene a contemplarme de cerca?, hablo de las estrellas

La Novedad siempre está a mis pasos, nada es casualidad, yo solo tenia un bolsito, el charango y ahora con un hábito, ya somos rey, pero seguía esperando lo que Dios quiera, en el almuerzo me dieron ganas de comer sandía ¿qué pasó? trajeron una gran sandia, así pasamos los días, los frailes iban llegando de distintos puntos del planeta, algunos tenían cara de marcianos, otros estaban asustados como yo, empezamos a parafrasear en italiano, portugués, ingles. ¿te lo imaginas? ¡Que cosa mas grande!, todos de hábito menos un fraile que le pasó igual que yo, con la diferencia que era mas vivo que yo, porque empezó a preguntar y a rebuscárselas porque la aduana se quedó con nuestras maletas.

Todo esto en Jerusalén, paseamos, conocimos el primer día es el encuentro con los hermanos, algunos locos como yo caminamos por las calles estrechas de Jerusalén, Judíos, musulmanes, ortodoxos griegos, monjes coptos, y muchos turistas, todo es novedad, acercarme a la tumba de Jesús, donde pedí prestado una vela, y me la traje.

Algunos nos alojamos en el convento San salvador donde viven frailes estudiantes de todo el mundo que van a estudiar Biblia, otros se hospedaron en Ain Karem.

Novedad del 1º día

Cuando estamos por salir a Nazareth, alguien grita ¿VACAZUROVICH?, era yo, me trajeron la maleta, rota, me habían afanado pantalones y otras cosas, ¡que bronca!, por un lado había que estar preparado para las novedades negativas ¿qué se puede hacer? ¿dejar de disfrutar y pensar en mi maleta?, mas bien me complicaba la vida porque estaba pesada, me daba vergüenza, era muy grande para un fraile franciscano, allí guardaba regalos para mis hermanos aunque en realidad era un cargamento de yerba y dulce de leche, algunos aguayos (mantas bolivianas) y artesanías “prestadas” de la misión....

Iban nombrando al micro que debía ir, yo; por bueno me quedé sin lugar del micro de habla español, así que me tocó viajar con los italianos, ¿tu parlas l italiano? ¿io? Mmm... que macana, así terminé hecho un italiano, luego de unas horas llegamos a Nazareth, nos juntamos todos los frailes rubios, negros morochos lindos como yo, y de distintas hablas con las antorchas nos preparamos para entrar a la basílica de la anunciación, éramos 190 y todos sonrientes, admirados, nos dejamos sorprender por el evangelio y la presentación.

Sigo en la novedad nada mas que ahora de no tener habito, tenía dos, pero acercándome al fraile le presté el habito que me prestaron a mi y los calzones, aquí todo se comparte y menos mal que no tenemos mujer sino también la compartimos, je, je.

Novedad 2º día en Nazareth: misterio de la encarnación

Foto en la gruta de la Anunciación

Trabajamos por grupos, nos reíamos y cada uno es una novedad, hay cada queso como yo y parecíamos el “gran hermano”, trabajamos por conferencias, hasta que el ministro general de la Orden nos celebró la eucaristía: me había dormido en su homilía, estaba tan cansado por disfrutar todo hasta que una palabra me despertó: “NO temas, el poder del espíritu te cubrirá con su sombra”, justo en este lugar donde el ángel le dijo a María tales palabras, realmente eran para mi, al toque llamé por teléfono a Buenos Aires para decirle a mi gente que Dios les envía un mensaje: “No temas...” eran a las ocho de la mañana en Mar del Plata ¿los desperté?

Para la novedad se dice que Nazareth es brote de la raíz, lugar de silencio y escucha, lugar de trabajo y familia, a cada uno nos entregaron un auricular para escuchar las charlas de un fraile arqueólogo quien nos explicó la vida en Nazareth. Mas tarde acompañados por un fraile argentino salimos a recorrer los lugares sagrados: la casa de la Virgen, el lugar donde el Ángel se apareció a nuestra Madre. Y en la cuevita me tome prestado un piedrecita, era importante para mi, nos tomamos fotos, pasamos por todo estos lugares y realmente me pareció encontrarme con la Virgen. Y sentir el ángel a mis espaldas....

A la noche había que representar por conferencia alguna forma de expresarse y dar a conocer su cultura y lugar, se hizo de noche. Por supuesto que mi charango no podía faltar, era la novedad, también otros frailes han llevado algo distinto, cosas nunca vistas y se armó un clima, fraterno que nos costaba ir a dormir, para colmo la puerta la cerraban con llave ¿te imaginas? Desde la ventana de un lavadero asomaba mi cabezota par ver las estrellas e imaginarme a la gente y enviarles saludos a través de las estrellas como asi también imaginarme la vida de Jesús en este lugar.

En este día escribí mirando la gruta de la Anunciación:

¡Oh Dios!, desde muy lejos he venido buscando tu amor

Tu espíritu en mi alma se llenó de tu Compasión

No soy tan bueno, no soy un angelito ni tampoco un merecedor

Una luz no deja de brillar en esta pequeña gruta,

No son rayos, no es cualquier lúz

Es tu Voz, es Tu lúz que me viene a la memoria y me hace vibrar el corazón

Traigo espinas, traigo mi flor, traigo mi corazón

para que le hables como aquel glorioso día de Amor.

Estoy cargado de debilidades e imaginaciones

Y llevo en mi alma tantas almas que se llegaron a mi pobre corazón

Traigo ¡oh Madre mía! Estas flores del buen corazón

Para que las recibas y las hagas tuyas

La voz del Angel hazme sentir Señor,

Para acompañar y llevar a la América el NO TEMAS

y junto a mi pueblo responder con la vida HAGASE, como lo quieras Tu Señor.

Esta es la casa del FIAT, esta es la casa del Ángel, este es el lugar de la pequeñez

Lugar del Emmanuel, donde por siempre he de permanecer.

Novedad del dia 3º: la Orden hoy.




Nuestro Ministro general nos motivó a vivir en serio como frailes: «haced lo que El os diga», nos motivó a buscar en lo cotidiano, encontrarlo y seguir, luego proclamar; debemos ser una fraternidad auténtica que se convierte y sueña...Sus palabras son parte de mi novedad, me gustó el de ..”ser fraile en lo cotidiano”, hubo muchas intervenciones. La Orden Hoy es de hermanos que buscan sueñan, y están presentes en todo el mundo

Esto es grandioso, luego con este empujón me le fui acercando al ministro para presentarle mi forma de orar y alabar a Dios, entonces mirándome con atención me dijo “ve y sigue”, bendijo el “gusanito de alabanza” (es una pulserita con diez cuentas) donde cada gloria que rece es una rosa que se siembra en el cielo, y es así que por palabras me lo aprobó, luego al otro día confirmó con su firma (está guardada en mi archivo personal y en mi cofre), le agradó y me dijo que siga....Cual otro Francisco de Asís “Ve repara mi casa”, yo sentía el mismo impulso en mi alma. “ve y sigue..”

La noche se acercó y nos prepararon un concierto de música por una comunidad ecuménica (comunidad vida nueva) que cantan y evangelizan, así la pasamos haciendo trencito, un paso por aquí y otro por allá, la gente no había visto bailar a los frailes, así que la novedad de lo litúrgico, el baile, hasta el ministro general tuvo que acoplarse al trencito, todos a una, conocí a una de las chicas de Ecuador, de la cual pudimos compartir cosas muy buenas a cerca de la búsqueda y el discernimiento de la voluntad de Dios. Ojo, no es novedad que me ponga a charlar,

Novedad del 4º Día: El Evangelio, Regla de Vida

Con todo los frailes vamos compartiendo el desayuno, y nos vamos entendiendo mejor a pesar de la lengua, no desperdiciamos ni un minuto, nos llamaron a la reflexión a vivir el espíritu de Francisco de Asís quien escuchando la palabra de Dios y dijo: “esto es lo que yo quiero” y ¿nosotros?, no nos podemos quedar a tras, por esto las charlas van a motivar a la OBEDIENCIA Y ESCUCHA de la palabra de Dios, esto debe ser una novedad que tenemos que encarnar. La PALABRA en algunos sentidos para muchos ya no es Novedad ¿porque?, la rutina, y otras verduras que opacan el espíritu de la escucha. Debemos buscar una lectura orante de la palabra. Así no más...

Luego de compartir muchos eventos, nos marchamos a la basílica de Santo Tomas: “si no veo no creo” yo tampoco me dije, pero el Señor conmueve, te busca y te motiva, en mi caso me llevó a la gruta donde el Ángel anunció a la Virgen, sacando mi quena, me puse a tocar el AVE MARÍA a full, la gente escuchaba mientras el guardián esperaba para cerrar las puertas, sonriendo me dijo: ¡que novedad...! tenía tanta alegría que quería compartir con mis hermanos, me puse a escribir un poema y saliendo de allí invité a tomar una cervecita por el centro, y asi lo hicimos con un mexicano y otros, la cerveza cada una salió cinco dolores.

Novedad del día 4º Galilea. Vocación y misión

Salimos en autobús, yo por supuesto con los italianos, tengo cara de tano....y además domino el lenguaje, sonriendo me subo al micro con mi charango tocando tarantela. Este día había que reflexionar sobre nuestra vocación, se nos expuso el tema y nos deja vibrando el cuore. Luego llegamos al monte de las bienaventuranzas: “felices los pobres....” felices los que son perseguidos a causa de mi nombre....felíz de mi de estar aquí...Dios sigue hablando, el silencio permitía recordar e imaginar a la multitud escuchando las palabras de Jesús. Nos identificamos, sentimos este llamado a revivir el espíritu de las bienaventuranzas, luego nos vamos a Tafga, para hablar del tema de la vocación: allí me identifiqué cuando Jesús le dice a Pedrito: “rema mar a dentro”, os haré pescadores de hombres”, que alegría que tenía, con los pies en el agua del mar de Galilea y mi charango entonamos pescador de hombres, a la cual se sumaron frailes y cantamos en portugués e italiano....es así estamos en el Mar de Galilea, allí re bauticé a mi charango, ya no se llamaría menem, sino JUANITO, el heraldo. También en este lugar nuestro general nos acompañó y al tomarnos una foto quería cobrarnos en dólares en mi caso en pesos, todo esto en broma, pero estamos en este lugar, donde almorzamos y nos atendieron de diez, juntamente con la gente del mundo X, que detallaré mas luego. Todos los frailes comimos al aire libre un sándwich y todos compartimos, sin mesa, abrazados, cantando, todo esto es una novedad, parecía el cielo donde todo lo compartíamos.

Llegamos a Cafarnaun a la Casa de Pedrito, luego al lugar donde fue la multiplicación de los panes, todo era novedad porque el silencio, el paisaje, la gente, el lugar, hablaba de un Jesús presente, así cansados de caminar emprendimos el retorno a Nazareth para la cena y dormir un poquito, yo tenia una cita con las estrellas del Nazareth, es un lugar donde encontré. El cuarto lo compartía con un hermano de Checoslovaquia, no nos entendíamos ni J por el idioma, así es que nos comunicábamos con gestos y algo de italiano, lo que si coincidimos es en el tomar el licor que trajo para los hermanos, mientras yo le di dulce de leche.

Novedad del día 5º Monte Tabor. Transfiguración a través de la escucha de la Palabra

Foto llegando al monte Tabor

¡Que grande!, llegó este día, quería vivir de la novedad de lo que Dios quiera regalarme, mas allá de lo propuesto. Salimos en los micros (3) subimos a pié al monte Tabor, en el camino imaginaba las personas que conocía y trataba de orar por cada uno, estaba preparándome para llegar al lugar del la TRANSFIGURACIÓN, la subida fue fuerte, se me hacia largo, me dolía todo, ¿cuándo llegaré?, la pucha con este Jesús, podría haberlo hecho mas cerca...pero al fin llegamos, allí nos estaba esperando el cardenal Martini para acompañarnos con su exposición sobre la forma de una lectio divinae, escuchamos con atención, con un Ambrosio que picaba la lombriz en el estómago. Pero la novedad sigue de pié, nos prepararon un lugar para almorzar y creo que no se repetirá, esta gente del mundo X nos llenaron de comida, imagínate el reino debe ser algo así: comida, champaña, helado, un cerdito al horno con un limón en la boca, y ellos nos entregaron esta cartita que te la trascribo:

“eres tú aquel Francisco....procura ser aquel que todos piensan de ti”. Osamos decirlo a cada uno de vosotros en confianza fraterna, porque si nosotros y millones de chicos mas hemos abandonado a Jesús y hemos eternizado los días de la maldición lo hemos hecho porque en nuestra corta y trágica vida nunca hemos encontrado un religioso, un sacerdote que testificase el amor a Jesús.

En nuestro recinto desprotegido los lobos han hecho una masacre. Nos admiramos de que podáis dedicar tanto tiempo a los estudios, a los confrontes, a los convenios y a las programaciones y discusiones sublimes, pero no olvidéis que cada hora miles de hombres mueren por falta de ayuda. Felicidades hermanos. Después del Tabor os espera el Calvario. Con el amor y la veneración que os debemos. “éramos muertos y hemos resucitados”, esto es escrito por la comunidad del mundo X (chicos jóvenes que tienen sida y están apoyados por los frailes de aquel lugar, vaya que novedad que emoción, me supera, justo a mi que soy papelito para emocionarme.

En la tardecita tuvimos la oración personal a full, alli me acordé de mucha gente, trate de cerrar los ojos, imaginar rostros y alabar a Dios por cada uno que me venía a la mente: tu eres...Tú eres Señor. La oración acariciaba mi memoria, saltando de emoción y lagrimas sentí un paso de Dios en mi vida. “SOY YO....”, me dijo en el interior, luego regresamos a Nazareth.

Novedad del día 6º:. En camino a Jerusalén. La pasión del Señor

Foto en el huerto de los Olivos
Me encontré en el Getsemaní: “aparta de mí este cáliz pero que no se haga mi voluntad..” luego de dejarme sorprender por la novedad, visitamos el huerto de los olivos desde donde me tomé “prestado” las hojitas de olivo, y unas fotos para variar, todo se volvía novedad, los hermanos , el lugar de los olivos me parecía estar viendo al Señor en la traición de Judas o en el momento cuando Jesús oraba, mi memoria caminaba a la par de la historia de aquel momento.

Luego de una misa concelebrada, donde sorpresivamente me pusieron para ser uno de los con celebrantes principales me dije a mi mismo ¿yo?, mis ojos se bañaron de lágrimas, pensé en mi Señor, su fortaleza y mi debilidad, luego de esta visita del Señor emprendimos el camino hacia el santo Sepulcro. Alli presentamos la novedad para la ciudad, salimos al paso los 190 frailes con el charango y el cultrum en canto brasilero y otros instrumentos emprendimos la marcha en procesión simbolizando la entrada triunfal. Todo era novedad y asi recorrimos las calles de Jerusalén. La gente no entendía nada este tumulto de frailes, los coches nos tocaban bocina para que les dejáramos pasar, los vendedores cuidaban sus cosas porsi alguno se afana algo....

El silencio y la hora nos hizo callar, llegó la hora del vía crucis, asi es que nos volvimos para emprender el camino de la cruz, oramos mientras escuchamos el murmullo o la forma de oración de los musulmanes nos unimos para alabar al Creador. Así nuestro ministro y todos íbamos a mil en el vía crucis, había que cumplir y llenar este horario con un acontecimiento, recordamos que en cada estación había una capillita. Allí juntos entregamos el espíritu, todos a una: “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” aunque muchas veces lo dije pero en el fondo me resisto

Luego de compartir llegamos a los lugares donde nos hospedaríamos, la gente iba y venía, mientras nosotros orábamos y visitábamos los lugares santos, donde nos guiaron y cada uno iba realizando el recorrido, nos encontramos con el lugar de la cruz, el lugar donde María Magdalena fue sorprendida por el Ángel, y Jesús sepultado y resucitado. Que NOVEDAD, la historia se hace memoria...terminamos con la eucaristía enviados a vivir la PASIÓN.

Novedad día 7º: ¡El Señor ha resucitado!

Foto entrada a Jerusalén

Abrimos el día con la eucaristía, presidida solemnemente por el custodio de Tierra santa, “todo hombre es mi resurrección”, con los pensamientos puestos en Dios ¿adonde iremos si Tu Señor tienes palabras de vida eterna? Así nos sorprendió, otra vez, me tome prestado una vela del santo sepulcro, y entre cantos gregorianos, la misa en italiano, y la gente que respondía vivimos un momento de Dios muy fuerte, es el soplo de Dios en Italiano pero apuntó al corazón.

La resurrección tratamos de revivir en “el camino hacia el futuro” ¿cómo será nuestro futuro?, allá vamos, por esto nos dejamos llevar por la novedad de la fiesta, salimos hacia Ain Karin para compartir la fiesta a todo trapo, donde intercambiamos los recuerdo y lo que cada uno pudo traer de su pais, a nosotros nos faltaba el licor que nos tomamos en Nazareth, pero el resto estaba todo, entre charango, cantos tarantelas y chamamé salimos a full a lo franciscano, locos de amor, fue una noche inolvidable, los frailes bailaban, otros cantaban otros, se agarraban la cabeza de risa...

Novedad del día 8º Belén. Comencemos Hermanos.

Foto con el Niño Dios en Belén

Y frailes bailando

¡Vamos pastorcitos, vamos a Belén...!allá vamos en los micros y yo siempre con los italianos, cantamos en italiano, a esta hora éramos mas hermanos que nunca, llegamos temprano, recorrimos BELEN. Armamos las conclusiones del encuentro y el mensaje final, luego visitamos los lugares del nacimiento, saqué fotos a las estrellas de Belén. Si yo estaba perdido como habrán estado los reyes magos, nos dejamos guiar por el espíritu y terminamos cantando en la calle junto con los árabes, que me pedían otra, otra...También en este glorioso lugar he tenido una experiencia de Dios inolvidable, se trata que mi Novedad; es que siempre en la oración personal me distraigo, entonces estando en la gruta de Belén cerré mis ojos tratando de imaginar al NIÑO Dios en mis manos. ¡Para qué! En seguida sentí al NIÑO Presente acariciando mi rostro, y pidiéndome mimos..¡que emoción!, solo Dios lo sabe y ahora la novedad es que cuando reces, cierres los ojos y el NIÑO estará presente, vaya forma de orar, pero se siente una paz tal que te olvidas de ti mismo, ¿quién no se conmueve con un NIÑO, ¿quién no siente ternura? ¡Oh Dios Pequeño!, ¡Oh Dios BEBË!, todo es novedad, apenas cierre mis ojos ya se percibe y me trae a la memoria aquel momento, te lo escribo por si las moscas te animas a tener este gesto de oración, entonces surge una alabanza gratuita que te hace vibrar el corazón

En la eucaristía hicimos nuestra renovación de votos y se nos entregó la regla nuevamente. Es la forma de vida que Francisco de Asís se propuso vivir, a mi me queda grande así es que no se por donde empezar, de todas maneras soy un hombre abierto a la novedad, Dios cada dia dice y hace hablar, entre todo esto nos preparamos para una cena a la luz de las estrellas, junto con los hermanos, nos vamos despidiendo, algunos ya se van, otros nos quedamos un día mas, ¡que novedad....!

Bueno se esta acabando la novedad en Tierra Santa, llegamos nuevamente a Jerusalén, y cada uno emprende su viaje, mientras otros salimos a comprar y a gastar los euros. En mi caso tuve que comprar una valija, y sandalias, me dije a vida nueva sandalias nuevas, así es que revolié mis sandalias viejas a la calle.

En una de las noches era el 9 de Julio, juntamente con otros frailes celebramos en la terraza el día de la independencia y los realizamos junto a una bandera que había llevado y un tequila que alguien se había olvidado, mejor dicho se lo he sacado. Viva Argentina, me decían los frailes, estaba una noche esplendorosa como para revivir la novedad del anuncio o de la resurrección. Quedamos algunos frailes y se va terminando la novedad de estas tierras, me contraté un fraile para que sea mi guía durante el día, (Fr Arturo), es mexicano y un gran tipo, le pagué con artesanías porque me llevó a conocer todo los lugares que me faltaba, así es que entre subida, bajada, curvas, contra curvas, etc. Luego llegamos al Muro de los Lamentos, donde me acerque con el quipa (solideo judío).que se usa para cubrirse la cabeza y tome un papelito para orar por esa persona que lo ha dejado, luego visitamos otros lugares, aunque ya no daba mas, me caminé todo. Ese día conocí el cementerio de los judíos, la casa de Juan, el lugar donde Jesús lloró observando la ciudad, la verdad era para llorar por el clima de guerra y las diferencias como asi también del calor. Luego nos fuimos al lugar donde Jesús sube a los cielos, alli casi me voy con El, porque el cuidador nos quería cobrar para entrar. Asi estuvimos recorriendo los lugares santos con una coca cola en la mano.

Tome todas las fotos que pude y así va terminando esta gran novedad del espíritu.

Al otro día junto con algunos frailes contratamos una combi para salir al aeropuerto, hablamos mal de la gente, por supuesto en español pero resulta que una chica entendía español, ¡que calor... ¡ menos mal que no fuimos zafados, luego tomamos el avión hasta Roma....Gracias a Dios todo tranqui, salvo el dulce de leche que casi me lo hacen quedar, no aflojé....

Con Fr César en el Aeropuerto de Roma

Llegamos a Roma y en mi caso la novedad se expresaba en la presencia de Fr César, un gran Argentino que está por allá, me esperó, y me llevó a la curia general, guau..¡que lugar!, estamos hablando de Villa Aurelia, es el recinto de los capos de nuestra Orden, inclusive del ministros general, fr José Carballo. Los hermanos me recibieron con alegría, me sentía extraño como al mismo tiempo abierto a lo que Dios quiera y así se dió, salimos al otro día de paseo, en busca de aventura. Así que a preparar los ojos para contemplar las bellezas hechas por Dios a través del hombre. ¡cuanta Arte!, cuantas manos!, que magnifico todo aquello, es grandioso, ni te lo imaginas, llego al Vaticano, me sentía una hormiguita, y otros lugares pintorescos que recorrí me hacen sentir un extranjero, si bien es cierto lo soy, recorrimos en metro, en bus, nos subimos sin pagar....nos matamos de risa al estilo argentino. Guau este es un bello lugar hecho por Dios a través de la sabiduría del hombre, no es como nuestra Argentina con paisajes hecho directamente por Dios, como nos dijimos con un turista que admiraba Argentina.

Al otro día decidí ir al museo, ¡que novedad! La entrada 13 euros y como buen chanta me colé para entrar primero. pero luego vi una cola muy larga de gente y “me dió apuros”, asi que mejor para no hacerme mirar mal me puse en la cola, donde estuve dos horas y media esperando para entrar; bueno, allá me alquilé unos auriculares que me hizo de guía con traducción, así recorrí todo el museo, vaya que obra, que genios, que admirable todo aquello, manos de hombres sabios y locos, y un mundo de gente, de distintos idiomas, por esto estaba perdido como turco en la neblina, con perdón...

Por la noche nos encontramos con Fr Juan un fraile que estuvo en Argentina y mas otro salimos en pos de la noche a recorrer, caminamos como locos, con la admiración puesta en esta noche. La novedad es que todo es distinto, la noche por las calles en el Coliseo, en las distintas iglesias, todo es sorprendente, entre foto, y foto se hizo las 12, 30, luego regresamos al la curia general a zzzzz.

AL otro día me encontré con un fraile que trabaja en el Vaticano, así es que con él recorrí todo el Vaticano que es el estado mas pequeño del mundo, lastima que no me encontré con el Papa, bueno él se lo perdió, yo seguí mi curso hasta subir en ascensor a la cúpula donde divisé toda Roma. Asi nos encontramos en la tumba de Juan pablo II, luego en los distintos lugares impenetrables, como por ejemplo sacarle la lengua a una guardia suizo (tenia ganas) solo por ser bueno y hacerle reír.

Seguimos nuestro itinerario y nos dejamos llevar por la novedad, tal es así que al otro día me animé a salir solo hacia la Díspoli, extrañaba el mar por eso los 50 Km fueron superados por mi deseo. Allá, con una cervecita y contemplando las maravillas recorrí la playa, era de arena negra, pero de gente buena, que en italiano me ubicaba donde estaba.

Foto de Fr Natale con su Familia

Llegó el día de marcharme a Jesí donde tenia tantas ganas de llegar y encontrarme con los hermanos que estuvieron en Argentina, este era mi sueño, visitar y agradecer a los hermanos de las distintas provincias con la cual se constituyó nuestra provincia San Francisco Solano. Así caminamos tres horas en tren, y allá me esperaban, luego de una semana de aventuras, entre ello, sorprender a los hermanos haciéndoles un asadito Argentino, estaba tan feliz. Juanito que estaba en Embarcación, y Natale mi guardián en el tiempo de la formación, ¡que hermanos! Con todo su cultura respetados por su persona y su gran corazón, ellos me atendieron a lo dios..sin merecerlo demasiado...¿no es una novedad el tener hermanos en la fe?, recibí mucho cariño, me sentí en casa, con Nata, cosechamos 25 cajones de tomates, paseamos en bici, salimos a predicar y asi me sume a un encuentro con los frailes jóvenes, aunque era en las playas de San BENEDETO, ¡Ufaa! que cosa el día del amigo desde las aguas cálidas y una hermosa playa saludé a todos mis amigos. Luego recorrí por toda la parte de las Marcas, visitando frailes, conociendo conventos hasta que me encontré con fr Pascual que está en Argentina y ha venido de vacaciones, con todo su entusiasmo salimos a recorrer, a veces durmiendo la siesta de bajo de un árbol, o metiendo la pata en aguas frias, frias...

Entre montañas, y mucho verde vamos al encuentro de los hermanos, es una gran novedad para los frailes de conocer a un negrito tan lindo como yo, modestia aparte.

Luego de regreso a Jesi juntamente con el p. provincial de las Marcas compartimos un gran helado, como así también algunas inquietudes, hasta llegar el agradecimiento y una cálida acogida. Agradecí mucho por los frailes que han dejado sus vidas, les hable de los hermanos, por sobre todo de Natalio que me dio para el pasaje a España y algunos euros para estar por alla, con decirte que me sacó el pasaje en Avión y otros gastos que si te tocaría pagar a vos lo pensarías...en gesto de gratuidad me quedé una semana por allí, ayudando, lavando coches, sacando pastito del parque y tratando de estar en lo que me pidan. Este día también fui por el pasaje, ya que mi vicario provincial por inspiración divina charlando con el P Provincial me dejan que esté un mes en este lugar, aunque el pasaje se vencía el 22, entonces voy a una agencia, me dicen que no hay para el 28, solo hay el 2 de Agosto, no me pude resistir y además había que pagar 250 euros, no es nada, pero son excusas lindas que me sirven para seguir disfrutando de lo que Dios me tendrá preparado. Y recorriendo mi camino dejamos aquella parte de Italia, donde también nos encontramos con frailes vietnamitas y los hermanos jóvenes de la provincia de las Marcas. Con la emoción y la esperanza de encontrarnos algún día salimos rumbo a Roma, juntamente con fr Cesar, quien humildemente me acompañó durante este viaje.

Llegando a Roma salí a buscar a otro fraile que está estudiando en el Antonianum y la novedad es que me perdí allí, por lo grande, pasé una hora buscando la salida, no había nadie, salvo los taxis, los micros muy pocos, la gente se va a dormir mas temprano ¿qué hago? Desperté a un amigo (negrito bueno) de África, fr Papapaolo, quien me acompañó hasta llegar a la curia donde estaba hospedado, era una noche romana.

Al otro día fuimos a las CATACUMBAS, vaya que grande es aquello, ciudad de los muertos, estaba todo húmedo, con el calor que hacia, me vino al pelo, así nos dirigimos a la Basílica de Letran, allí fotos van fotos vienen y el día vamos dejando para abrirnos a la novedad de la tierra madre: ESPAÑA.

En el aeropuerto solo con el idioma atravesado y los cables pelados por la demora de una hora y algo de retraso, salgo al fin a Barcelona. Un mundo de gente sale por las vacaciones, asi es que entre alemanes, italianos llego a Barcelona, al fin se habla el español, fresquito nomás me llego a la calle Santaló 80, convento de los frailes Catalanes, ¡oh novedad! También hablan en su dialecto, Alli en el convento había muchos frailes y en el comedor me esperaba un jamoncito que le tuve que hacer el favor, no me vieron pero lo dejo escrito, es mas fácil pedir perdón que permiso: je,je, . Luego de la cena, Dios me proveyó de un hermano loco y mejor que yo, me llevó a conocer la noche: la Ramblas ¡cuanta gente!, jóvenes y miles de jóvenes, paseamos por el centro de la ciudad de Barcelona, hasta que nos sentamos a beber una sangría: me dejó medio mirando al aire pero estaba buenísimo. Luego de una larga caminata y charla con el fraile aprendí que hay que relajarse mas y disfrutar del día, por esto me fui a dormir y al otro día concelebramos una misita en catalán: la gente admirada de ver un fraile joven y hermoso como yo, se habrá preguntado ¿este? Es un negrito de América que vino para agradecer las maravillas de los hermanos que han estado en Argentina. Así se hicieron las diez y salí en el tren (ocho horas de viaje) rumbo a TOLOSA para encontrarme con los frailes VASCOS, un hermano me esperaba con su palillo en la boca, es Fr Iñaki, un gran tipo, me presentó su fraternidad, cenamos, luego charlamos tantas cosas de Argentina; qué lindo es hablar de tu país, e inventar y recordar historias, bueno mejor recordar. Así en la mañana como toda visita me llevó a conocer los paisajes hermosos; montañas, mucho verde, llegamos a Loyola: donde nació San Ignacio, allí nos encontramos con el provincial de él, es como encontrarse con tu madre cuando sales ¿qué haces aquí?,mmm soy de Argentina y he venido para decirle que los frailes vascos son locos, buenos, han dejado semillas hermosas, y así hablamos de nuestra parroquia de Mar del Plata. Luego de recorrer regresamos al almuerzo, alli mas frailes nos esperaban. Durante la comida, entregué la artesanía de mi madre y algunas cosas de nuestra parroquia en nombre de tanta gente que conoció a los frailes. Así nos despedimos para salir ARANZAZU, es un templo re moderno, y mas tarde de regreso locamente ,salimos en busca de pasaje a Madrid.

El tren que tomé es una litera, que cosa de locos, me sentía un preso o un muerto vivo en la catacumba móvil. Éstas son cuchetas de seis personas hombres por un lado y mujeres por otra, con la baranda que había, era mejor viajar parado, pero el sueño me dominó hasta llegar a Madrid.

La novedad de encontrarme en esta ciudad bonita donde me tomé un taxi hasta llegar al convento de los frailes, quienes me recibieron con el canto del pájaro de aquel bello jardín.

Madrid, ¡sí! Madrid, es novedad, llegar a un lugar nuevo y estar medio solo es fantástico, así que me dieron un mapa y un café con leche, agarré aquellas calles y a darle pata hasta tomarme un bus descapotable. Con 13 euros podía recorrer la ciudad puesto un auricular y divisar la ciudad con una musiquita suave al compás del camino ¡que novedad! Es grande, y las cosas que hay....

Luego llegada la hora les dejé una cartita a fr Pachi, y Pedro, y José Luis, son frailes que estuvieron por Argentina hace unos años. Que felicidad la de los frailes, que hermoso es el reencuentro aunque mas no sea por teléfono, una alegría....vaya, vaya...Luego me celebré una misa en agradecimiento, les dije a la gente la misión que tenía, quienes gustosamente me saludaron.

Ha llegado la hora de tomar el tren bala, hasta VALENCIA, , un viaje de tres horas a full, donde una señora viaja con su bebé, me tocó bancarme sus preguntas, ¿nunca te agarró un niño para preguntarte cosas? Vaya si es de loco, encima se me ocurrió seguirle la corriente, para que...

Llegamos a Valencia, me estaba esperando Fr Rafael, nuestro ex ministro provincial, ya me sentía mas cómodo, llegamos al convento y allí una pequeño aperitivo y a la cama. Al otro día a pasear se ha dicho, las calles angostas y lleno de gente, las plazas hermosas, y un gusto de caminar por allí, digamos que estaba alojado en pleno centro, frente al palacio real, Rafa, me acompañó, caminamos mientras recordamos historias y cosas buenas que compartimos, hasta nos tomamos una horchata (bebida típica de Valencia), luego de un calor de loco nos encaminamos al convento.

¡cómo disfruté de estar por aquí, luego del almuerzo hice mi vida solito saliendo a la playa como un gran turista, me fui hacia las playas donde pasé parte de la tarde disfrutando y “tomando sol”, con unos anteojos oscuros, asi quedé tostado....hasta que salí hacia el acuario, donde me invitaba a redescubrir nuevas criaturas acuáticas.

No es una novedad pero siempre es bueno enfrentarse con lo nuevo, con lo que hay, con lo que se nos presenta, por ejemplo hasta las propuestas indecentes y alli uno tiene presente lo que es. Valencia de noche es otra cosa, en medio del calor con unas bermudas y despidiéndome de estas tierras en un parque de diversiones he terminado mi jornada, dejando también huellas de agradecimiento a través de una carta y algún presente. NO estuvo tan mal, fui recibido y bien despedido.

Esa noche salgo en bus hacia Barcelona, porque tenía el pasaje en el avión para Roma, así es que en un viaje de loco de toda la noche puse mis pies en aquel lugar, donde aun me quedan fuerzas y euros para gastar.

Llegó la hora de la despedida de Barcelona, entregué a los frailes lo que tenía preparado: la carta y las artesanías, ellos me despidieron con una sonrisa que quedó grabada en mi mente y una invitación a volver por estas tierras ¿qué hago? Fui invitado a volver....mmmm

Así llego a la termini de Roma, otra vez tenía que hablar en Italiano, como si entendiera pero ya estaba allí, asi es como me acerqué a la curia general donde me encontré nuevamente con los frailes y con uno de ellos (fr Moisés) recorrimos por la noche las calles de Roma, el puente y el castillo santa Ángelo brillaba mas que nunca, así es que nos despedimos con una cervecita fresca compartiendo algunas locuras y escuchando nuevamente el desafío a volver. Pero para hacer una misión de una nueva forma: A nivel religioso sería difícil entender un fraile tocando el charango o con su conjunto a la gorra en medio de las plazas, creo que me llamaría el Papa y me pondría tal patada, creo que desentonaría por la visión de Iglesia que hay pero bueno es un decir y, me quedé picando y con ganas, porque este fraile buscaría la manera para regresar ¿podré? Mmmm soy medio cara dura pero bueno ganas y talento no me falta.

Foto solito en VENECIA

Al otro día una vez compartido con los frailes volví a tomar mi pequeño bolsito y me marcho hacia termini para tomar el tren que me llevaría nada, mas y nada menos que a Venecia, ¡que cosa de loco!, un viaje hermoso de cinco horas en tren, mis compañeros de asiento era una hermosa italiana y un matrimonio de EEUU, charlamos, nos reímos, compartimos y así llegamos hasta el lugar de la “ciudad romántica”. Las góndolas, la pequeña isla, los barquitos, los catamaranes gigantes, la gente y todo parece un descubrimiento para mí, es una Novedad ¿valía la pena venir? Me decía, hasta que me encontré con la hermosa plaza san Marcos, ¡ufa!, aquello es tan grande, hermoso, no me cansé de recorrer y caminar, subir y bajar, así entre foto y foto me sentí un turista porque no fui a ningún convento, tan solo me limité a conocer y quedarme en la noche a contemplar la hermosa luna llena que se reflejaba en el agua, todo parecía un sueño el estar alli, me vino a la memoria la persona que amé en mi vida, era imposible zafar, me dejé llevar centrándome en el momento y observando mi condición hasta que agradecí a Dios por enseñarme a amar, me dije: “que felíz me siento por haber conocido el amor”, si, el amor de una pareja, pero ahora ella estará muy lejos, no se si pensando pero bueno yo la recordé y traté de entregarle nuevamente al Dios me que me lo había regalado y permitió conocer aquella criatura hermosa, por siempre amada y seguramente estaremos en la Vida Eterna, es lo que pactamos. Ahora Soy, Fraile, mmm , pero por sobre todo soy humano, tengo sentimientos, y la novedad es que gracias a Dios no he perdido la memoria y puedo decir ¡Que felíz soy!, porque aun guardo en mi memoria aquella vocecita que me dijo: quiero que seas felíz estés donde estés..” ¡que palabras....!

Así me dormí esa noche, por un momento me sentí tan solo que me fui a Internet, donde me sacaron 5 euros la media hora, así que, mejor lo dejo allí. Y a rezar y agradecer y a encontrarme con MI Dios que tanto me ama y me hizo ver tantas cosas.

Al otro día debía retomar mi camino, me dirigí hacia la estación por aquellas calles estrechas para marcharme hacia Florencia, donde también me impactó la construcción y aquellas obra de arte, la gran catedral, las calles y la gente, pero entre ellos me impactó una señora muy pobre, la gente allá para pedir algo se postra, te hace sentir un desgraciado si no das con esta forma tendrías que ser muy ciego; aquí también hay muchos pobres, me dije, asi es que observando vi un hombre mas pobre que esta mujer que le dejaba su sándwich, y ¿yo?, ¿solo miro?, ¡no! Salí al paso, le di un abrazo y le dije que Dios era muy bueno, me miró y me dijo que: Si, Dios es Muy bueno, nos reímos hasta que le puse una pequeña cantidad de euros en sus mano,¡vaya que felicidad la de aquel hombrecillo, que lindo es hacer feliz a un desconocido, que lindo es sentir el corazón del Buen Samaritano ¿quién te impide? En el mundo encontrarás formas y momentos para realizarlo, siempre hay oportunidad de manifestar el corazón. Siempre y en alguna parte puedes ser tu LA NOVEDAD para alguien que ni si quiera se imagina que le puedas regalar 20 euros.

Luego con un jugo fresco anduve por las calles sacando fotos y pensando en voz alta. Recé un poquito, me acordé que era católico, asi es que entré a la Iglesia le dije al FLACO que lo quiero mucho y que haga de mí lo que le plazca, ojalá no le esté ofreciendo demasiado y

luego me arrepienta cuando me pide un minuto

Foto en Padua

Padua me esperaba, es un anhelo de llegar por allí, porque cuando ingresé al convento no lo hice por la vía san Francisco, ni si quiera lo conocía, sino mas bien era San Antonio de Padua, el patrono de mi pueblo, el que me motivaba a seguir a Dios. Las monjitas de mi pueblo querían una reliquia o algo de allá, algo quería afanarme pero me encontré con todo controlado, asi que me acerque a la sacristía, le dije al sacristán que quería celebrar una misa y bueno tuve que concelebrar en italiano, luego le entregué un presente para el padre provincial que es un conventual. Luego me dediqué a conocer el museo, y una hermosa exposición de la vida de San Antonio con unos videos en una pantalla gigante y salí con ganas de ser un predicador, nada mas que tenia el habito en mi bolso.

En la tumba de Antonio me acordé de la gente que me ayudó y de mucha gente, entre ellos de mi padre cuando rezaba el responsorio. Me emocioné y luego de unas horas retomé el camino, dejándome sorprender por la novedad hacia donde Dios me quiera llevar, ahora mi cuerpo y mis pensamientos me tiraban hacia ASIS.


Fotos en Asís, la cuevita donde oraba Francisco

Donde me recibieron los frailes de una casa bastante linda; toda una casa para mi, hasta que llegaron unas monjitas. Estoy en ASIS, ¡uf,uf!, es una locura, me faltan dos días para regresar a mi país, ya no me quedan regalos en el bolso, solo guardaba algo para los frailes de la provincia Romana y de Asís.

Es una noche rara, yo en el país de Francisco de Asís, llegué en tren y al comenzar no más, vi un fraile mas pobre que yo, estaba descalzo, con una túnica marrón clarito, de la estricta observancia: ¿quiero ser yo como él?, ni ahí, y eso que soy franciscano, por una parte me dio vergüenza, en mi bolsillo aun guardaba los euros, en mi alma guardo a Dios y a mucha gente que me apegué, pero me preguntaba: ¿Quiero ser como Francisco de Asís?, creo que no, quiero ser mejor, vaya sorpresa, no le llego ni a los talones, pero yo soy Francisco de Aquí no más...creo que cada uno debe ser lo que es y responder a Dios de alguna manera en un acto de Amor, creo que Francisco de Asís, el loco como lo llaman en esta pequeña ciudad. Es realmente un hombre de Dios que deja el camino abierto para quien lo siga de esta manera me abro a la novedad dónde, cómo, y qué hizo.

Lo primero es dejarme sorprender, y plantearme dos días como de retiro: el primer día desde la mañana lo enfoqué desde esta pregunta: ¿QUIEN ERES TU SEÑOR?, y el segundo día será: ¿quién soy yo?. Ahora bien cómo llegaré a esto no lo sé, pero allá vamos con poco programa, mas bien dejar que el espíritu me lleve: Entro a la Basílica Santa María de los Ángeles, me encuentro con la pequeña porciúncula, allí nomás me encontré con un fraile que me invitó en italiano a acompañarlo a le Carceri, donde Francisco oraba en las grutas junto con sus hermanos, con mi pregunta me dirigí hacia allá, vaya que bonito y precioso lugar, que novedad para aquel tiempo, locos que viven y oran en voz alta en aquellas cuevas, alli me detuve en la cuevita que usaba Francisco de Asís, allí me senté y la gente que hacia el recorrido turístico iba señalando las cosas y ubicando en la historia hasta que se asustaron porque me encontraron allí orando y llorando, saboreando de aquella paz, nada me importó, seguí dejándome llevar por el espíritu que me impulsó a escribir:

Oh Señor, te manifiestas en esta gruta

Tu Espíritu me acompaña a buscar la calma y a mi amada SABIDURÍA, dáme saborear del espíritu de Asís, para que pueda sentir tu ternura y tu compasión Señor.

Orando se hizo las doce, tocó la campana, a comer...yo no sabía nada no tenía a donde ir, me daba vergüenza de presentarme y quitarle la comida a los frailes, pero bueno, puse “cara de mas por menos”, esperé...oramos juntos y alguien tocó mi hombro, me dijo, tu almuerzo está por aquí....asi es como almorzamos en las cuevitas de este lugar, en un comedor insertado en medio de las piedras. Compartimos con los hermanos la alegría y la voz Argentina. Luego de seguir mi pregunta, y orando me fui a las grutas de S. Rufino, los primeros hermanos, es hermoso el lugar, allí “tomé prestado” una tela de alguien que estaba orgullosa de ser franciscana, luego con mi pregunta encontré un mensaje: Coraje, Forza....Allí encontré caramelos de ofrendas, también los tuve que tomar porque me invitaba a comerlo, un caramelo perugino..

Así escalé una pequeña montaña y salí en el convento de las monjas (clarisas misioneras), en la huerta, traté de no dejarme ver, me sentía un loco, intruso, que macana, no sabia como salir de allí, estaba alto, lo único que me queda es dar la cara o seguir a escondidas, opté por la segunda, y salí en una ruta que no se donde iba, pero tuve que caminar.....hasta llegar a la capillita, luego de una experiencia fuerte de oración, Dios me contestaba : Soy Yo, soy Yo....¿quién?, me hacia el burro y quería seguir preguntando, así sentí las palabras cuando llego a San Damián, donde el Cristo, pobre y crucificado habló a San Francisco hoy le hablaba a mi corazón: ¡Heme aquí...! Lleno de alegría traté de imaginar los rostros de las personas que Dios me dicta en la mente para hacerlo oración, en esa siento aquella voz del ministro general que me decía “VE Y SIGUE ALABANDO”, Dios se sigue manifestando. Ahora ya no sé si me queda ganas de preguntarle ¿quién eres Tu Señor?, todo lo sabemos si abrimos un poco los ojos y contemplamos la belleza de la naturaleza, la mirada especial de cada uno, allí Dios contesta: Aquí Estoy, ¡este soy Yo!. Atte. Jesús...Luego caminando se hizo la noche, oraba en silencio y nos pusimos a charlar con Jesús (el Flaco), le dije: Señor, cuantos santos que hay por estos lados, estoy podrido de escuchar santos aquí, santos allá, que san Francisco, que santa Clara, que san...y en Argentina ¿Cuando Señor?, a propósito hay muchos monumentos, basílicas, dime, la gente ¿como es aquí?, debe ser como muchos lados la religión por un lado y esta gente teniendo tantos santos no son tan buenos como se dice o tendrían que ser, todo es caro, muchos pasan y ni si quiera te llevan: ¡OH novedad!, se paró un auto y un joven me dijo: ¡ei! Te llevo?...me quedé helado, pero con este joven seguimos charlando del tema, el me daba la razón. De Todas maneras en Argentina, en América Latina hay pocos santos, hasta que llegué yo a ser Papa, entonces voy a canonizar a todos...inclusive a vos que sos mi lector.

Así llegue a descansar para revivir el segundo día de locura: y comenzar el día a full, sin perderme nada de lo que Dios me quiera regalar.

La pregunta será en este día ¿QUIÉN SOY YO?, primero me dije a mi mismo de todo, menos bonito, luego salí al paso de la Porciúncula, donde me quedé horas: y me respondió. “Tu eres sacerdote para siempre”, mas todavía: “Haced esto en memoria mía”, ¡cuantas cosas!. Luego nos disponemos a concelebrar la Santa misa, no nos olvidemos que es un día especial, es la apertura de la MARCHA del perdón de Asís, ¡que día!, una monjita me había dicho que si quiero ser felíz debo confesar todo con confianza y siempre cuando esté bajonado debo visitar a los ancianos y enfermos ¿te gusta? Así es que salí corriendo a confesarme, pero me confesé en Italiano, para que el sacerdote solo sienta mi arrepentimiento, como si supiera el idioma pero me hice entender. Luego el ministro de Dios alzando sus ojos solo me dijo DIOS TE AMA, me mató, vaya que sentí y escuché estas palabras que aun suenan en mis oídos, me emocioné y solté mis lágrimas, Dioooosss te amo, aunque sea un poquito, tu lo sabes, Señor.

La Misa fue muy sentida, muy solemne, es la misa del día de la Porciúncula, donde se dan las indulgencias ésta fue presidida por el ministro general, donde aun me siento involucrado en su sermón: Ustedes son “peregrinos de la misericordia”, vayan y practiquen la misericordia..” esto es lo que haré, me dije a mi mismo, esto es lo que llevaré a Argentina, el Perdón y la misericordia. Así pasó esta hermosa misa llena de frailes y de jóvenes que aun no se acercaban a delante, siempre a tras, parecía ver la película del hermano sol y hermana luna: los pobres a tras....hoy los jóvenes siempre se quedan a tras mientras dan la misa, entonces sentí un impulso a dar la vida por ellos, me vine con esas palabras y esas ganas. Ése soy yo que empieza con ganas una cosa, tiene mil proyectos pero poco realizables, este soy yo...pero siempre pensando algo mas, en definitiva soy un loco ¿quién soy yo?

Luego de aquella misa solemne salgo corriendo para comer algo y llegué tarde, el guardián de ese lugar me dijo: aquí se come puntual a las doce y media, mmmm no había excusa, siempre tarde, éste soy yo ¿quién lo puede negar? Soy salteño y necesito diez minutos de ventaja, por favor no te vayas, me dije, ahora se trataba del almuerzo, asi es que le quise contestar pero no me animé, estaba en terreno ajeno, solo me callé y en mi interior: ¡estos frailes estructurados...! no se les pasa una, pero comí al fin y estaba rico, y soy impaciente, impuntual.

Así me encamino hacia la Basílica de Santa Clara, pasando por las calles de Asís, me fui cantando, solo, observando las calles estrechas, las subidas y bajadas, el bello paisaje, la gente que va y viene, hasta que me arrodillé en la basílica, donde salí al paso de Clarita, vi su cuerpo, vi el clima de silencio, pero un niño rompía el silencio con sus juegos, y su canto, me parecía ver a Dios en aquel niño, que sin vergüenza y libremente señalaba con su dedito a Jesús, el de la cruz, el del amor. Recorriendo llegamos al lugar donde esta toda la historia y la vida de este monasterio, hasta me encontré con el habito de Francisco y Clara.

Luego de un plegaria, sentí la necesidad de charlar con una clarisa, quería hacerme pasar por un laico pero estaba de hábito, necesitaba tomar un vaso de agua fresca, así es que fui al convento de las hermanas clarisas para poner a prueba su gentileza. ¿qué quiere?, soy argentino y vengo a pedir oración por mi provincia franciscana, y mis hermanos, pase, me dijo, me atendió una monjita francesa, que solo hablaba italiano, mejor para mi, así no me retan, o al menos me comprendería, bueno, hablamos en italiano me dio consejos hasta que se hizo tarde, sus consejos de madre y hermana quedaran guardado en mi memoria, le planteé mis problemas afectivos, que seguramente quedan en el cofre de su oración por mi, no estoy loco, pero a veces hay que abrirse y expresar las dolencias y las impotencias, entonces me vine mas feliz como si me hubiera confesado con una monja, de todas maneras ya tenia el perdón de Asís.

Las calles quedaban chicas para un loco como yo, así me encaminé a la casa donde vivía Francisco de Asís, que estaba convertido en un monumento, allí en mi imaginación pude charlar con doña pica, madre de Francisco, me impactó la figura de la madre como la mía. Aquí pude orar ¿quién soy yo? El que tengo una madre, el que tengo hermanos y hermanas aquien recurrir, no estoy solo. Asi se hizo tarde, en este día tenia pensado culminar mi día de retirito en la tumba del Loco de Asís.

La novedad es que allá cierran a las siete de la tarde, ¡Ufa llegué tarde! me convertí en un mendigo, el fraile que estaba en la portería no me dejó entrar, ni por el agujero de la llave, peleamos, insistí, y me ganó, me dijo que volviera otra vez, le conté que ya me iba para Argentina pero no hubo caso, en mi interior me dije a mi mismo así soy yo, cerrado, y no hay excusa, le dije que en el cielo lo voy a esperar...saliendo con bronca, por este fraile aunque culpa de él no era, pero estaba que echaba chispa. En mi interior me despotricaba a mi mismo, que tonto, que soy, ¿porque no me fijé antes? Soy un estúpido, ahora me voy conociendo un poco mas, vaya que novedad ¿quién no reniega?, bueno...ya está Francisco de Asís, fuiste, te perdiste mi visita, te veré en el cielo, si es que voy o me llevas, trataba de decirme muchas cosas pero no me consolaba, quise llorar pero me acordé de la perfecta alegría. Entonces mi alma fue recuperando la calma: ¿soy paciente?, si venciera con calma y paciencia las dificultades entonces habré pasado por la perfecta alegría. Con esa alegría interior me dirigí hacia Santa María, donde había mucha gente y estaba abierta la Iglesia, así es que luego de mis oraciones encontré un habito que caminaba hacia el convento, le pregunté chei ¿tu vives aquí?, me dijo que si, que pasara a comer... ¡que grande!, miré hacia arriba, y le dije a Dios: ¡que grande que eres!, me acerqué al convento medio tembloroso y en esa inmensa mesa había una cena preparada, era mi ultima cena a full, ni te imaginas, estaba el Cardenal protector de la Orden, el obispo, el ministro general y una rica comida para festejar este día del perdón de Asís. ¿qué hice? Estoy aquí, relájate y goza, hasta que salí al paso del Cardenal que vistiendo de rojo le pedí la bendición para mi provincia franciscana, y se sacó una foto conmigo, el ministro general ya me ubicaba quien era, por esto se acercó me dijo: “ve y sigue.... saludos a todos”, Luego me dirigí al provincial de la provincia de Asís, un pequeño hombre de gran corazón, le hablé de los frailes que han pasado por nuestra Argentina, le entregué mi cartita y un presente como a las otras provincias, era mi sueño, y mi deber

Saliendo del convento la noche se adornaba de una procesión de antorchas donde éramos un montón de religiosos, venidos de distintos lugares, así rodeamos la plaza alumbrando con la antorcha y dejándonos alumbrar por la mirada de la Virgen que está puesta bien arriba de la Iglesia.

Ya de noche, una hermosa luna acompañaba el camino, las calles parecían llenarse de jóvenes, salimos a tomar una birra, junto con otros frailes, luego llega la noche que nos invita a descansar y así lo hicimos, a preparar los bolsos se dijo. La mañana es estrenada con los cánticos y la llegada de los jóvenes, salgo al paso para despedirme de la Madre, con el bolso en la mano, le dije: querida madre, gracias por haberme dejado compartir todo lo que viví, ojalá pueda retribuir todo el bien que hiciste en la vida. Ojala tenga la conciencia inquieta de tanta gratuidad vivida en estos días, amén, amén, salí a la estación de trenes para dirigirme a Roma....


¡Hola Roma!, ha llegado el momento de ir contemplando con una mirada especial ya que es mi ultimo día, ya estaba mas “canchero”, me bajaba del metro y subía como nada a otro, así llegué, hasta la basílica de Araceli, que es la curia de la provincia Romana, me encontré con el guardián, quien gentilmente, me recibió y recibió mi cartita y las artesanías como así también, el presente dirigido a los hermanos, les hablé de la deuda que tengo con los frailes de su provincia, algunos están y otros ya están en la casa del Señor, fueron y serán hombres que he visto dejar sus sandalias marcadas en el norte argentino, he aprendido de los frailes misioneros, siempre he identificado a los frailes como grandes misioneros, ellos me recibieron en la Orden hace veinte años, así es que ahora si encontré la tranquilidad en lo que respecta al corazón, he cumplido mi misión de agradecer y saludar a los frailes, de pasar por los conventos y hablar de las maravillas de los hermanos que han constituido hoy nuestra provincia San Francisco Solano, de la cual estoy orgulloso de vivir y ser parte de ella. Celebré una misita a mi manera en agradecimiento por todo lo vivido, ¡cuanta vida!, ¡cuanto camino he recorrido!, ¡cuanta historia guarda mi memoria por mucho tiempo!,¡ cuántas locuras! ahora no se cómo devolver todo el bien que me fue dado, en verdad les digo todo pasó y ha llegado la hora de regresar.

Me acerqué despacito a la curia general, ya tenía la llave así es que allí almorcé, me despedí de los frailes, estaban todos los capos, y con una botella de grapa y otros recuerdos les dejé mi agradecimiento junto con una cartita para nuestro querido ministro general. Todo está pasando, recuerdo paso a paso lo vivido así me voy alejando ya del Vaticano rumbo al aeropuerto con una valija grande pero vacía y lleno de recuerdos en la memoria.

¡Hacia Argentina!, que noche mas larga, son cinco horas mas tarde, así que llegué a Buenos Aires, orando y dando gracias a Dios aunque mi locura no terminó allí, había que seguir disfrutando de la novedad, tenia el pasaje rumbo a Salta, así que me encontré con mi hermana religiosa, luego una gran amistad con una “buena Samaritana”, nos castigamos con un asadito que hacia mucho no comía, lo disfrutamos frente al Río de la Plata, con la panza llena y el corazón contento llego a Salta, donde mi familia paterna espera con gran amor me estuvieron esperando....vaya que lindo es tener una familia que te espera, también me deben estar esperando mis hermanos de comunidad, los frailes, la gente, ¿qué decir? Ahora estaba ya pensando en volver pero los días me posibilitaron así que rumbeé para San Antonio de Los Cobres, donde tenía que entregar la bendición papal a la madres misioneras, y un presente traído de Padua, así me entregué en las misas en la atención del hospital, la gente que esperaba llenaba la Iglesia escuchando y disfrutando de lo que les podía entregar. Así llegó el día dela Pachamama, y me enfrenté con la memoria de esta expresión cultural, de la cual soy hijo, fui con ellos y cumplí el rito hasta que entregué unas coplas y una bendición. Mas tarde me recorrí el pueblo, un frío de loco, estaba a 4080 mtrs. del nivel del mar y te imaginas mi cuerpecito, recién llegado del verano de Europa, tuve que pedir prestado algo de abrigo a las hermanas en Bs. As y con eso estaba. Así volví a Salta en uno de los micros de mi hermano, donde me estuvo esperando mi guardián y los hermanos de la comunidad de Salta, compartimos muchas cosas y ya no llegué a la misión del norte para lo cual había que ir, así que me relajé en Salta.

Luego de unos días, regreso a Bs As y llego a mi querida Mar del Plata, aparecí como el “perro que ha volteado la olla”, o sea haciéndome el sonzo...Todo es diferente, ya no estaba de turista sino la realidad, la fraternidad, la parroquia, la gente, todo los desafíos que habrá que vivirlos al mismo estilo: cada día es la NOVEDAD, cada día se transforma en acontecimiento porque es regalo de Dios, por esto quiero disfrutar cada día, cada hermano y momento. Creo que con esto estoy aprendiendo a vivir abierto a la novedad, sin dejar de proyectarme, por sobre todo quiero revivir en lo cotidiano, ser fraile en lo cotidiano, abierto a lo que Dios quiera darme. Desde ya es un gusto el compartir dado que la vida sigue su curso. Nada es rutina para alguien que vive pendiente de cada movimiento, nada es noche cuando se sabe esperar el día, nada es tan doloroso sabiendo que existe la paz, nada es tan frío sabiendo que hay un invierno y la novedad de esperar la primavera. Gracias a todos; con cariño les pido: PEREGRINEMOS HACIA LA NOVEDAD, Dios Acompaña y siempre espera para algo mejor. Pero peregrinemos cada día sin muchas cosas, como un peregrino, con lo suficiente para caminar y esperar lo que Dios te tiene preparado como me pasó a mí...que seas muy felíz en tu peregrinar cotidiano, siempre alabando al Dios que te ha Creado y te acompaña cada día. Como así también cerrando los ojos e imaginando los rostros de tus hermanos y amigos para orar por cada uno que te viene a la mente, a lo mejor me encuentras allí, y esto es la NOVEDAD.

Siempre hay un motivo para vivir la Novedad, ya sea buena o mala, solo requiere de nuestra actitud de cómo la tomamos y cómo somos capaces de vivir cada día, por esto el mejor deseo y una de las formas es levantarse todo los días pidiendo a Dios la Santa SABIDURÍA ( mi enamorada) para vivir el día como El te lo quiera regalar, de esta manera tiene otro sabor.

Quiero a través de esta NOVEDAD agradecer a todos los que me han visto pasar, quiero pedir perdón a todo hombre o pequeño que haya ofendido, y por sobre todo agradecer a los que me tienen en su corazón, a los que apoyan nuestra labor pastoral, a los que me permiten ver el corazón. Gracias a Todos, en especial a mis hermanos frailes que han puesto su confianza en mí, no va a cambiar nada, pero quiero que sepan que he tenido muy presente el rostro de cada hermano y se lo he entregado a Dios, Creo que en este mundo o en el mas allá siempre nuestra Gran Novedad será: Dios, que todo lo sabe y lo tiene. Dios que todo lo espera y por sobre todo el verte sonreír y vivir cada día feliz.

Con mucho Cariño:

Que el Señor les de su Paz!
Para tu novedad, siempre seguiré cantando....esté donde esté...


Fotos en San Antonio de Los Cobres, Salta y en Tierra Santa.





Fr Francisco Vacazur Ofm

Provincia San Francisco Solano

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: